El ron, uno de los licores más antiguos del mundo

Tabla de contenidos

¿De dónde provine el ron?

El ron es uno de los licores más antiguos del mundo.  Nadie puede asegurar donde se fabricó por primera vez, pero los primeros documentos datan de 1650 y provienen de Barbados.


Fue la bebida de los piratas y corsarios y desde América es llevada a Europa en el siglo XVII a bordo de los barcos ingleses.

La materia prima para elaborar el ron es la caña de azúcar. Al contrario de lo que podamos pensar, la caña de azúcar es originaria de la India y fue Cristóbal Colon quién la llevo a América en los tiempos de conquista. Una materia prima que nos fue devuelta embotellada y en forma de ron.

¿Cómo se elabora el ron?

Los rones pueden distinguirse entre  agrícolas e industriales y  se  diferencian según su proceso de fabricación. Para el ron agrícola se utiliza el jugo fermentado y destilado de la caña de azúcar  y para el ron industrial  se emplea melaza, el líquido que queda después de la extracción del azúcar.

santa teresa 1 

El ron, al igual que cualquier otro destilado, puede tener variaciones en su elaboración, según cada país, zona, destilaciones, ingredientes,… pero hay cuatro fases de gran importancia para la obtención de un ron, la fermentación, la destilación, el envejecimiento y la mezcla.

Con la fermentación, las sacarosas de la caña de azúcar se convierten el alcohol, posteriormente se le agrega levadura y agua y se deja continuar el proceso.

Con la destilación se depura el jugo obtenido para eliminar residuos restantes.

santa teresa 3

El envejecimiento se realiza generalmente en barricas de roble y puede durar de meses hasta 15 años y en casos especiales hasta 25 años.

Por último tenemos la mezcla, que con la combinación de distintos rones y grados de envejecimiento desiguales se puede obtener los rones característicos de cada zona.

Las variedades de ron dependen del tiempo de envejecimiento y se clasifican en ron blanco, dorado, negro y especiado.

El ron blanco prácticamente no se envejece, como máximo durante 12 meses. Es el más económico y el más adecuado para mezclar con otras bebidas. Es incoloro y de consistencia ligera.

El ron dorado tiene un envejecimiento de unos tres años y le suelen añadir caramelo, el único colorante permitido. Este ron tiene un sabor pronunciado pero es ligero en consistencia.

El ron negro tiene un envejecimiento de más de tres años para obtener su tonalidad.

El ron especiado es aquel que se le han añadido especias o también determinadas frutas para dotarles de su sabor característico.

¿Qué rones tenemos en LaVinateria?

La producción más importante de ron se realiza en el Caribe y los principales países productores son:

Barbados

Son rones pesados, oscuros y con mucho cuerpo y con un fuerte sabor a melaza.

Las destilerías que producen ron en Barbados, son de las más antiguas que existen en todo el mundo. 

Se dice que fueron los descubridores del ron, gracias a las plantaciones de caña de azúcar que tenían en sus tierras.

Brasil

Aunque es elaborador de ron, el producto autóctono es el aguardiente de caña que denominan Cachaça. 

Este licor se produce a partir del propio jugo de la caña de azúcar y tanto su producción como su venta están muy concentradas en Brasil.

Los rones cubanos son secos, ligeros y equilibrados. 

Cuba es uno de los grandes, por lo que a ron se refiere, de hecho crearon la DOP Cuba para poder comercializar a todo el mundo su producto. 

Destacan grandes marcas como el ron Santiago de cub, Havana Club, el ron Bacardi o el ron Legendario. Todas ellas enormemente conocidas.

Los rones guatemlatecos aportan un sabor dulce y fácil de combinar con otros sabores. Son rones producidos directamente de la miel virgen extraída de la caña.

Jamaica

El ron jamaicano es aromático y cremoso, con más sabor que el resto de rones de la zona caribeña.

El ron de Jamaica debe ser destilado en alambiques, únicamente, de cobre. Cada vez es más normal que los clientes se interesen por el método de elaboración y envejecimiento de los rones, ya que el proceso es la parte más importante de la producción del ron jamaicano.

Los rones de la Martinica son los rones añejos con menos caramelo y menos azúcar del mercado. Rones secos y altamente aromáticos.

En la época de la recogida de la caña de azúcar, de febrero a junio, las destilerías de la isla no solo ofrecen degustaciones de sus producciones, sino también visitas a sus instalaciones en funcionamiento. ¡Una excelente forma de descubrir las diferentes etapas de fabricación del ron martiniqués!

La característica del ron peruano reside en el tipo de caña de azúcar de la cual proviene. La caña peruana tiene de 2 a 3 veces más sacarosa que una caña de azúcar Centroamericana.

Cada vez más el ron peruano es reconocido como uno de los mejores rones a nivel internacional. 

Ron con un sabor suave, pero consistente y redondo, ofreciendo un post-gusto persistente.

La República Dominicana tiene muchos encantos: sus playas, su naturaleza salvaje y sus rones. De hecho han conseguido crear una industria de exportación del ron impresionante.

Son añejados en barrica de roble, de cuerpo ligero, pero firmes y tensos al paladar. Con aromas y sabores afrutados y maduros.

Las principales marcas de ron venezolano deben cumplir un mínimo de dos años de añejamiento en barricas de roble y unos 40º de alcohol. 

Hacienda Santa Teresa es la cuna del ron venezolano.

España

Rones aromáticos, medianamente ligeros y con carácter.

Generalmente España tiende a importar rones caribeños pero también hay producción de ron español que no llegan a tener la misma calidad que los caribeños, pero que han ido ganando importancia y reconocimiento en todas partes.

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
VINOS TINTOS
VINOS BLANCOS
VINOS ROSADOS
WHISKY
Posts relacionados
Productos destacados

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS