El ron, uno de los licores más antiguos del mundo

El ron es uno de los licores más antiguos del mundo.  Nadie puede asegurar donde se fabricó por primera vez, pero los primeros documentos datan de 1650 y provienen de Barbados.

Fue la bebida de los piratas y corsarios y desde América es llevada a Europa en el siglo XVII a bordo de los barcos ingleses.

La materia prima para elaborar el ron es la caña de azúcar. Al contrario de lo que podamos pensar, la caña de azúcar es originaria de la India y fue Cristóbal Colon quién la llevo a América en los tiempos de conquista. Una materia prima que nos fue devuelta embotellada y en forma de ron.

Los rones pueden distinguirse entre  agrícolas e industriales y  se  diferencian según su proceso de fabricación. Para el ron agrícola se utiliza el jugo fermentado y destilado de la caña de azúcar  y para el ron industrial  se emplea melaza, el líquido que queda después de la extracción del azúcar.

santa teresa 1 El ron, al igual que cualquier otro destilado, puede tener variaciones en su elaboración, según cada país, zona, destilaciones, ingredientes,… pero hay cuatro fases de gran importancia para la obtención de un ron, la fermentación, la destilación, el envejecimiento y la mezcla.

Con la fermentación, las sacarosas de la caña de azúcar se convierten el alcohol, posteriormente se le agrega levadura y agua y se deja continuar el proceso.

Con la destilación se depura el jugo obtenido para eliminar residuos restantes.

santa teresa 3El envejecimiento se realiza generalmente en barricas de roble y puede durar de meses hasta 15 años y en casos especiales hasta 25 años.

Por último tenemos la mezcla, que con la combinación de distintos rones y grados de envejecimiento desiguales se puede obtener los rones característicos de cada zona.

Las variedades de ron dependen del tiempo de envejecimiento y se clasifican en ron blanco, dorado, negro y especiado.

El ron blanco prácticamente no se envejece, como máximo durante 12 meses. Es el más económico y el más adecuado para mezclar con otras bebidas. Es incoloro y de consistencia ligera.

El ron dorado tiene un envejecimiento de unos tres años y le suelen añadir caramelo, el único colorante permitido. Este ron tiene un sabor pronunciado pero es ligero en consistencia.

El ron negro tiene un envejecimiento de más de tres años para obtener su tonalidad.

El ron especiado es aquel que se le han añadido especias o también determinadas frutas para dotarles de su sabor característico.

La producción más importante de ron se realiza en el Caribe y los principales países productores son:

Barbados: pesados, oscuros y con mucho cuerpo y con un fuerte sabor a melaza.

Brasil: aunque es elaborador de ron, el producto autóctono es el aguardiente de caña que denominan Cachaça.

Cuba: rones secos y ligeros, también equilibrados.

España: rones aromáticos, medianamente ligeros y con carácter.

Guatemala: sabor dulce y fácil de combinar con otros sabores.

Jamaica: ron aromático y cremoso, con más sabor.

Martinica: rones añejos con menos caramelo y menos azúcar del mercado. Rones secos y altamente aromáticos.

Perú: la característica del ron peruano reside en el tipo de cña de azúcar de la cual proviene. La caña peruana tiene de 2 a 3 veces más sacarosa que una caña de azúcar Centroamericana.

Republica Dominicana: ron con un sabor suave, pero consistente y redondo, ofreciendo un postgusto persistente.

santa teresa 2

 

Venezuela: son añejados en barrica de roble, de cuerpo ligero, pero firmes y tensos al paladar. Con aromas y sabores afrutados y maduros.

Hacienda Santa Teresa es la cuna del ron venezolano.