Conociendo a Andrea Miró

Tabla de contenidos

Celler Jordi Miró

La bodega Jordi Miró, con el nombre de su padre, ya ha logrado la tercera generación encargada de elaborar vinos en Terra Alta. Andrea y su hermana seran la cuarta. El Celler Jordi Miró elabora vinos singulares y con una personalidad propias. 

Jordi Miró, director comercial de la Vinícola del Priorat, plantó su primer viñedo el 1999 con la ayuda y la experiencia de su padre junto a su amigo Sisco Blanch, un ingeniero agrónomo. El 2009 comenzó a construir la bodega y su primera vendimia fue en 2010. Para hacer el vino, tuvo la suerte de trabajar junto a Ignasi Carsi, enólogo con muchos años de experiencia en la elaboración de vinos. El resultado es la elaboració de vinos de gran calidad y con mucha personalidad.

La entrevista

Hoy os invitamos a conocer a Andrea, una estudiante de Ciencia y Tecnologia de los Alimentos que, con dieciséis años elaboró sus dos primeros vinos.

Coge una botella de vino y vamos a ello.

LV: Explícanos quien eres y cual es tu función allí.

AM: Soy Andrea Miró del Celler Jordi Miró. No sé si se podría definir como una función, ya que dentro de la bodega somos 3 personas con funciones muy parecidas pero distintas a la vez. Cada uno tiene su proyecto propio y se encarga de desarrollarlo. Mi función es, a lo largo de todo el proyecto, ser la responsable y tomar las decisiones cuando sea necesario.

LV: ¿Cómo llegaste en el mundo del vino?

AM: Mi llegada a este mundo fue de casualidad. Empecé con dieciséis años con el Trabajo de Investigación de Bachillerato. Cuando te empiezas el Bachillerato, lo primero que te dicen es que tienes que hacer un trabajo de 30 páginas de temática libre. En ese momento, aprovechando la bodega de casa, tenia pensado elaborar dos vinos. Aquí cambió todo, me enganché, me gustó la producción, catar… El hecho de materializar lo que tienes en mente es muy satisfactorio. Al año siguiente, empecé con el proyecto Naturalment y des de entonces no he parado.

LV: ¿Cómo te has formado para llegar donde estás actualmente?

AM: Formación oficial no tengo, aunque ahora estoy estudiando Ciencia y Tecnología de los Alimentos, relacionado a la enología. Cuando empecé no tenia ni idea de lo que hacía, por lo que fue todo un reto. Sin formación alguna, trato de aprovechar toda la información que me dan, sea pura experiencia o bien profesional. Con todos los inputs que recibo, gestiono y aprendo. 

LV: ¿Cómo es estar en el mundo del vino siendo tan joven?


AM: Realmente no notaríais la diferencia, aunque haya empezado con dieciséis años yendo a ferias y hablando con la gente. La media de edad es alta en este campo, pero nunca me he sentido tratada como una cría. Siempre me han respetado por mi trabajo y por los puntos de vista que tengo. Lo que sí puedo decir es que es muy complicado encontrar gente de mi edad haciendo vinos o tomando copas de vino en un bar.

LV: Cuéntanos sobre tu vino Naturalment y como ha sido su proceso de creación.

AM: Los vinos Naturalment son vinos que han llegado por casualidad y a la vez no. Fui un poco revolucionaria cuando empecé porque decidí trabajar con levadura autóctona, de mínima intervención, poco sulfurosos y respetando al máximo la uva y su proceso de vinificación. Los técnicos más cercanos que conocía, me decían que obtendría vinagre, pero eso era un riesgo que tuve que asumir. Al empezar, Naturalment Blanc y Naturalment Pansificat fueron mis primeros vinos. Siempre he estado inspirada de fuentes alternativas que me daban ideas renovadas. La gran suerte que tuve es que por parte de mi padre, Jordi Miró, nunga he tenido un no como respuesta. Si algo salía mal, no podía perder las ganas de probar ni dejar de intentarlo. El proceso de creación se puede resumir como unos vinos nacidos de la confianza.

LV: ¿Cómo es Naturalment?

AM: Naturalment es la línea de vinos formada por Naturalment Blanc y Naturalment Pansificat, que fueron los dos primeros que salieron. También forma parte el Naturalment Ancestral, que esta ha estado la tercera cosecha. Puede que llegue alguna cosa nueva, pero no puedo asegurar nada…

LV: ¿Qué características definen tus vinos?

AM: Todos son elaborados con garncha Blanca y luego yo busco las texturas. Aún teniendo en común la Garnacha Blanca, se encuentran muchas diferencias. Por lo que se refiere a las características, todos son pensados para jóvenes, con frescor, vidilla, que sean fáciles y no necesites un máster para entenderlos.

LV: ¿Cómo te sentiste cuando te notificaron que eras la representante catalana más joven en ir al Pro Wein?

AM: Sinceramente no me sorprendí demasiado, ya que cuando estás por allí no ves a nadie menor de treinta años. Cuando lo fui, tenía unos 17 u 18 años. Da un poco de rabia ya que podría haber más gente joven formando parte, pero es una lucha con mucho trabajo por delante.

LV: ¿Cómo ha ido la vendimia de este año?

AM: Ha sido un año muy duro de vendimia. Tuve suerte que empezamos temprano y pudimos recoger alguna cosa antes de empezar las lluvias. Estábamos todo el día mirando al cielo esperando que no lloviera, pero al final hemos salido adelante.

 

Vi escumós de la D.O. Terra Alta. Ancestral

100% Garnatxa Blanca

Vi blanc de la D.O. Terra Alta.

100% Garnatxa Blanca

 

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
VINOS TINTOS
VINOS BLANCOS
VINOS ROSADOS
WHISKY
Posts relacionados
Productos destacados

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS