Todo sobre el vino dulce

Tabla de contenidos

Llega el otoño, el frío, la chimenea, la mantita,… ¡y el vino dulce! Desde La Vinateria te proponemos empezar la temporada de Todos los Santos con vinos dulces en la despensa.

¿Cómo obtener vino dulce?

El toque dulzón en el vino se puede conseguir de múltiples maneras y técnicas. Algunas más complicadas que otras.

La verdad, es que la dulzura de muchos vinos viene de forma natural en la uva, por lo que no se le añade ninguna sustancia adicional. Pero para conseguir un toque dulce más intenso, se retrasa la vendimia, dejando sobre madurar la uva en la cepa. 

Cuando el mosto está fermentado, y antes de que todo el azúcar se haya transformado en alcohol, se añade alcohol en una proporción de 5 a 10%, parando la acción de las levaduras y dejando una cierta cantidad de azúcar residual no fermentado. De esta forma, conseguimos una dulzura más intensa.

Si nos vamos fuera de España, en muchos países elaboran “vinos de hielo”. Una técnica ideada en Alemania donde congelan los racimos de uvas para así “apartar” (congelar) el agua y concentrar su azúcar.

Aunque tampoco hay que olvidar los vinos que no son dulces por naturaleza. A estos se les añade azúcar para conseguir ese toque dulzón. De esta forma, el azúcar presente en el vino no es “natural” ni residual de la uva, por lo que mucha gente prefiere cualquiera de las otras opciones.

¿Qué vino dulce se produce en España?

En España la mayoría de los vinos dulces se elaboran a partir de uvas blancas como Moscatel, Pedro Ximénez, Malvasía o también con vinos tostados de Treixadura, Monastrell, Mistelas…

Sea como fuere creemos que un buen vino dulce puede acompañar una bonita velada, sin olvidarnos, por supuesto, de servir el maridaje adecuado. El secreto para servir una buena combinación es conseguir una armonía en la que ni el vino ni el plato se anulen mutuamente. Estos vinos son perfectos para tomar con postres de frutas con cierto grado de acidez, cremas pasteleras, chocolate o quesos azules. También funcionan muy bien con castañas o panellets. 

En La Vinateria tenemos múltiples opciones de vinos dulces entre las que puedes escoger. 

Te aconsejaremos sobre cual es la mejor opción para ti.

El Clot d’Encís Moscatell de Agrícola Sant Josep, es elaborado justo en el mejor momento de madurez de la uva. Para obtener este Moscatell, utilizan el método tradicional.

El vino dulce Moscatel Ochoa, es elaborado con uvas de ligeramente pasificadas recogidas de vendimia tardía. El prensado del Moscatel Ochoa tiene la particularidad de realizarse sin contacto del oxígeno, de esta manera se conserva el potencial aromático varietal.

El vino dulce Llàgrimes de Tardor, es elaborado con la variedad Mistela Blanca, que procede de viñas viejas y de uvas recogidas prácticamente en su punto de pasificación, que es el momento en qué la uva se convierte en pasa. 

Este vino es elaborado manualmente, tanto el despalillado como la maceración de 48 horas que sufre. Más tarde las uvas se prensan y se añada el alcohol vínico para evitar la fermentación. Después se deja reposar en depósitos para un tiempo más tarde embotellar la mistela.

El vino dulce Vinya dels Aspres Vi de Panses, es un dulce natural fermentado lentamente, durante meses en depósitos de acero inoxidable. 

Tiene un color anaranjado, tostado de sabores que recuerdan a miel y almendra. En boca es muy cremoso y muy dulce.

El Mas Llunes Garnatxa Solera, es un vino dulce elaborado tradicionalmente a través de la maceración pre fermentativa del mosto con las pieles de la uva. Es un vino dulce envejecido en barricas de roble francés a lo largo de 10 años.

El Martí Fabra Garnatxa Masia Pairal Can Carreras, es un vino dulce con una elaboración tradicional y artesanal, que ha podido conseguir mantener todo el aroma del fruto, toda la riqueza de gustos y una gran complejidad de sensaciones.

Es un vino dulce para postres de un alto nivel vinícola que de hecho ha conseguido el Premio Vinario de Oro del año 2022. Toda una hazaña.

El vino dulce Sols, es elaborado con uvas de cepas viejas de 80 años y siguiendo el procedimiento de vendimia tardía. Tiene unos aromas de confitura y miel muy reconocibles. Combina perfectamente junto a higos, todo tipo de postres y algunos quesos.

El vino dulce Fernando de Castilla Classic Pedro Ximénez, es envejecido en barricas de roble a través del sistema tradicional de criaderas y soleras a lo largo de 8 años. 

Encontramos este vino en la DO Jerez y está elaborado con la variedad Pedro Ximénez. Es un vino dulce con notas a frutos secos y miel con un final largo y tostado.

El vino dulce Toro Albalá Don P.X. es un vino dulce elaborado por la Bodega Toro Albalá, envejecido durante 12 meses en tinas de acero inoxidable.

Ubicado en la DO Montilla-Moriles es el vino dulce más joven de la bodega, no tiene crianza y tiene sabores a miel, dulces y a la vez un poco cítricos.

El vino dulce Fernando de Castilla Hechizo Pedro Ximénez, es elaborado ligeramente por el tradicional sistema de criaderas y soleras.

Es un vino dulce de color caoba, muy dulce y un aroma muy profundo. Es un vino muy joven y suave. Combina perfectamente con distintos tipos de postres y quesos.

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
VINOS TINTOS
VINOS BLANCOS
VINOS ROSADOS
WHISKY
Posts relacionados
Productos destacados

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS