Todo sobre el vino dulce

Llega el otoño, el frío, la chimenea, la mantita,… ¡y el vino dulce! Desde La Vinateria te proponemos empezar la temporada Todos los Santos con vinos dulces en la despensa.

Pero, ¿sabes cómo se consigue esa dulzura en el vino?

El toque dulzón en el vino se puede conseguir de múltiples maneras y técnicas. Desde las más sofisticadas hasta las más sencillas.

La verdad es que hay muchos vinos la dulzura de los cuales viene de forma natural en la uva, por lo que no se le añade ninguna sustancia adicional. Pero para conseguir un toque dulce más intenso, se retrasa la vendimia, dejando sobre madurar la uva en la cepa. Cuando el mosto está fermentado, y antes de que todo el azúcar se haya transformado en alcohol, se añade alcohol en una proporción de 5 a 10%, parando la acción de las levaduras y dejando una cierta cantidad de azúcar residual no fermentado. De esta forma, ¡conseguimos una dulzura más intensa!

Si nos vamos fuera de España, en muchos países elaboran “vinos de hielo”. Una técnica ideada en Alemania donde congelan los racimos de uvas para así “apartar” (congelar) el agua y concentrar su azúcar.

Aunque tampoco hay que olvidar los vinos que no son dulces por naturaleza, pero se les añade azúcar para conseguir ese toque dulzón. De esta forma, el azúcar presente en el vino no es “natural” ni residual de la uva, por lo que mucha gente prefiere cualquiera de las otras opciones.

En España la mayoría de los vinos dulces se elaboran a partir de uvas blancas (Moscatel, Pedro Ximénez, Malvasía, Vinos tostados con Treixadura, Monastrell, Mistelas,…)

Sea como fuere creemos que un buen vino dulce puede acompañar una bonita velada, sin olvidarnos, por supuesto, de servir el maridaje adecuado. El secreto para servir una buena combinación es conseguir una armonía en la que ni el vino ni el plato destaquen de tal forma que anulen al otro: postres de frutas con cierto grado de acidez, cremas pasteleras, chocolate, quesos azules o, fieles a estas festividades, ¡“panellets” y castañas!

En La Vinateria tenemos múltiples opciones de vinos dulces entre las que puedes escoger. Te aconsejaremos sobre cual es la mejor opción para ti.

¡Gracias por leernos!