Visita a la D.O. Ribera del Duero

No hace mucho tuvimos la suerte de poder visitar la D.O.Ribera del Duero y pudimos disfrutar de la bodega Abadía Retuerta y probar sus vinos.

La Bodega está situada a Sardón del Duero, dentro de la llamada “milla de oro” y en medio de la D.O. Ribera del Duero. Sin serlo pero, los vinos salen al mercado como Vino de la Tierra de Castilla y León.

Desde el 1992 es propiedad del grupo farmacéutico suizo Novartis que hizo el primer vino en 1996. No fue hasta el año 2012 que abrieron el hotel Abadía Retuerta Le Domaine. Este se encuentra en un entorno y espacio cautivadores a la vista: aroma a viñedo, aire puro y ausencia de ruido es lo que más predomina.

Tienen 700 hectáreas de terreno de las cuales 200 son viñedos, el resto son campos y bosques de pino. Los viñedos están formadas por 54 pagos, cada uno es único: cada pago tiene un tipo de terreno diferente, se cultivan variedades de uva diferentes y tanto las características climatológicas como la orientación son diferentes para cada uno de ellos.

Además los cuidan muchísimo, en invierno, y para protegerlos de las heladas, tienen torretas anti heladas, que hacen que el aire se mueva y así no se hiele.

Cuando llega la época de vendimiar contratan hasta 200 personas para hacer la vendimia de forma manual. La recogida se hace en cajas de 15 kg evitando así que se malogre la uva.

La visita a la bodega no se queda atrás. La bodega fue diseñada el 1996 por el enólogo francés Pascal Delbeck y es moderno y tradicional a la vez. Desde el momento que entra la uva a la bodega hasta que llega el vino a la botella se usa la gravedad para moverse: los depósitos voladores a través de grúas, las barricas colocadas en hiladas verticales, un sistema patentado de extracción del vino por la parte inferior de la barrica, …

Las barricas son de roble francés y americano. Cada año renuevan un tercio de ellas y tienen una vida útil en la bodega de tres años.

Los vinos de la bodega Abadía Retuerta son vinos de alta calidad donde se refleja la personalidad de cada terroir.

abadia2

abadia6

abadia3

abadia4