Hablando de Gastronomia: Aceites y Vinagres

Tabla de contenidos

Como es bien sabido, el aceite y el vinagre son  dos de los productos comestibles más vendidos y utilizados en todo el mundo. Y como no, un básico en nuestra alimentación y nuestra despensa. Hoy con este post, queremos daros a conocer qué aceites y vinagres tenemos en nuestra página y sus características.

Si os apetece descubrirlo… os animamos a ¡seguir leyendo!

 

Esta publicación constará de dos partes:

  • I. ACEITES
  • II. VINAGRES

ACEITES

Antes de comenzar, es de interés conocer de qué olivas hablaremos y sus características. Así, cuando escuchéis hablar de Arbequina, Empeltre o Picual, entre otras, se tengan nociones del tipo de aceites que pueden dar.

Oliva Arbequina

Es la variedad española más conocida. Se encuentra principalmente en la provincia de Tarragona, aunque también se extiende a las provincias de Zaragoza, Huesca o Teruel; y cada vez más, en Andalucia. Es una oliva pequeña que, a pesar de su tamaño, puede sacar más aceite que otras más grandes. Da aceites con aromas frescos de fruta y almendra, y en boca se definen suaves y dulces. Cuando el aceite es de la primera campaña, el color es un verde intenso y el sabor, ligeramente amargo. Se recomienda que estos aceites no sean expuestos al sol ya que se oxidan fácilmente.

Oliva Argudell

Es la variedad autóctona de la provincia de Gerona, para más exactitud, se produce en la comarca del Alto Ampurdán. Esta oliva se caracteriza por sus aceites de color verde intenso y de sabor amargo y picante. Incluso se le encuentran matices de hierba y alcahofa. Esta variedad suele mezclarse con la Arbequina para neutralizar un poco, el sabor tan intenso.

Oliva Picual

Esta es la variedad más importante del mundo ya que representa el 20% del Olivar mundial y en España logra el 50%. Se encuentra mayoritariamente en la provincia de Andalucia, y es un olivo de gran productividad; De ahí, que se incrementen las plantaciones ya que se adapta a los diferentes suelos y climas. En esta variedad, se realizan dos tipos de aceite distintos. Los aceites Picual de llano, que suelen ser aceites que tienen mucho cuerpo, amargos y con un ligero sabor a madera. Y por otro lado, los aceites Picual de montaña, los cuales se definen como más suaves, frescos y agradables. ¡Una aceituna versátil!

Oliva Empeltre

Una de la olivas más antiguas de España, localizada en la provincia de Aragón. Aunque también se extiende hasta Tarragona o, incluso, en las Islas Baleares. Esta oliva da aceites de textura fluida con sabor dulce y suave. Nunca da aceites con sabor picante ni amargo.

Cabe destacar que la mayoría de aceites que presentaremos a continuación son de primera calidad y con la marca «Virgen Extra» lo que significa que son extraídos de manera natural, sin uso de químicos, obtenidos únicamente de la aceituna y utilizando procesos de elaboración donde ésta no se vea alterada en ningún momento.

Dicho esto, conozcamos los aceites:

Qué aceites encontramos en LaVinateria?

Aceite Fosc 50cl.

100% Argudell y Virgen Extra. Este aceite esconde una historia detrás de su nombre; y es que, en 2003 se recuperó un olivar mágico y centenario denominado Olivar Oscuro, debido a que antes no entraba la luz del sol. Tiene una gran intensidad aromática, es afrutado, con un ligero amargor y un agradable picor. Elaborado por lavinyeta*.

Aceites Estornell

Coupage de Arbequina y Picual. Los aceites Estornell son un ejemplo de lo que comentábamos antes acerca de estas dos variedades. Juntas se complementan muy bien. 

También es Virgen Extra, con una acidez de 0.25%. Aquí tenemos un aceite fresco y equilibrado con sabor suave y estable. 

Lo elabora Veá S.A. y está disponible en diferentes formatos: 25Cl – 75Cl – formato lata 50Cl – formato lata 5L.

Aceite Molí Nou 50cl.

100% Arbequina y Virgen extra de primera prensada, también elaborado con olivas de calidad superior y con procedimiento mecánico. Se elabora en Siurana por la cooperativa Vinícola del Priorat S.C.C.L. 

Aceite Veá 50cl.

100% Arbequina. Este aceite, debido al cuidadoso método de elaboración, tiene una acidez muy baja, un gran aroma y mejor sabor. La extracción en frío ayuda a que la oliva mantenga en todo momento todas sus características y aromas y se define fresco y con un ligero picante al final.

Es considerado uno de los mejores aceites del mundo. Por supuesto, Virgen Extra.

Si os ha gustado no os perdáis la segunda parte en la que os hablaremos del vinagre!

¡Gracias por leernos!

LA VINATERIA.

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
VINOS TINTOS
VINOS BLANCOS
VINOS ROSADOS
WHISKY
Posts relacionados
Productos destacados

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS