¿Cómo disfrutar de un buen vino tinto?

Tabla de contenidos

¿Qué es necesario saber para disfrutar de un buen vino tinto?

La respuesta es fácil, ¿no? 

Solo hay que estar dispuesto/a para beber los mejores vinos tintos. Degustar, beber, tomar, copear, hacerlo solo, acompañado, cuando estamos tristes, alegres, concentrados… ¡Tanto le da! La cuestión aquí es querer gozar de los mejores vinos tintos.

Nosotros, LaVinateria somos expertos en estos temas y es nuestra obligación dar a conocer todo lo que hemos ido aprendiendo. Aquí encontraréis todo tipo de vinos: vinos tintos, vinos rosados, vinos blancos, vinos dulces, vinos espumosos, vinos sin alcohol y todos ellos de muchas procedencias distintas. Además, también tenemos todo tipo de bebidas alcohólicas, aunque esto pertenece a otro artículo.

Volviendo a los vinos, es evidente que hay distintos tipos de vinos igual que hay muchos tipos distintos de consumidores. Por eso queremos dirigirnos a todos ellos: a los que quieren aprender, a los que saben algunas cositas y a los que tienen un máster en enología.

¿Cuáles son los mejores vinos tintos?

Para empezar todo el mundo quiere saber cuales son los mejores vinos tintos del mundo o de alguna región con gran renombre como son la D.O.C. de La Rioja, o la D.O.Q. Priorat. Distinguir, por encima del resto, un vino tinto y decir que es el mejor o hacer “El ranking de los 10 mejores vinos” es demasiado subjetivo y entran en juego términos como: aroma, sabor y color además del gusto y conocimiento de cada persona.

 

Por así decirlo, los mejores vinos tintos dependen de cada uno. Puede que en las comidas familiares nos encontremos con un primo, de nuestra edad, que diga: los vinos crianza de la D.O. Empordà no son exquisitos porque prefiere la D.O. Somontano, o que el abuelo diga que el mejor vino que existe es el que producía él unos años atrás con la vid que cultivaba en su huerto. Cada cual conoce sus gustos, y esto es innegociable. No podemos combatir con el gusto que tiene cada persona: sea razonable (como el primo) o poco realista, aunque muy suyo (como el abuelo).

¿A qué temperatura hay que servir el vino?

Las propiedades del vino salen a relucir gracias a la temperatura de servicio. Para disfrutar un buen vino hay que sacarle partido y la mejor manera de hacerlo es con la temperatura vino tinto de servicio. Esto se aprecia mucho con los vinos tintos ya que al tener cuerpo y con un elevado contenido alcohólico tienen que servirse entre los 14ºC y los 18ºC. En estos casos no es recomendable guardarlos en las neveras, sino dejarlos a temperatura ambiente y así conseguir sentir toda su esencia.

 

Los vinos tintos deben tomarse durante cualquier época, no son vinos de invierno ni de verano, sino que sirviéndose a la temperatura perfecta, van a poder disfrutar de los mejores vinos tintos. Es importante no exponer el vino a cambios bruscos de temperatura, ni a vibraciones y no debe recibir luz solar directa. Además, es adecuado almacenarlo de manera horizontal por eso, recomendamos el uso de vinotecas donde se crea un microclima ideal para la conservación de los vinos. Con la vinoteca, podéis graduar la humedad, temperatura del vino tinto en vinoteca y exposición solar para así poder conservar perfectamente vuestros mejores vinos tintos.

¿Qué propiedades y beneficios tiene el vino tinto?

No es algo nuevo creer que el vino aporta beneficios y propiedades. Las propiedades del vino tinto: antioxidante, anticancerígeno, analgésico y útil para tratar todo tipo de enfermedades relacionadas con el corazón y riego sanguíneo. Ya a lo largo de la historia las distintas civilizaciones productoras de vino han afirmado que hay beneficios del vino tinto.

 

Según varios estudios científicos, tomar una copa diaria aporta unos beneficios del vino tinto, como: aumentar los niveles de Omega 3, prevenir la artrosis, reducir los riesgos de padecer cáncer, ralentizar el envejecimiento, protege la piel, refuerza las capacidades cognitivas y generalmente ayuda a tener una vida más feliz ya que tomar vino aumenta la producción de endorfinas.

 

Evidentemente esto sucede con todos los vinos, no solo con los vinos tintos. Esto son solo recomendaciones que da la comunidad científica y vinícola para ayudar a tener una vida más saludable.

 

Las calorías de una copa de vino tinto acostumbran a ser un tema importante, ya que a todos nos preocupa nuestro físico y dejar de beber vino no es una opción. Se dice que las calorías de una copa de vino tinto ronda entre las 75 y 90 kcal, aunque si es verdad que depende del grado alcohólico que tenga.

 

Para finalizar, el vino tinto es y ha sido una bebida muy importante para la especie humana de hecho actualmente la producción vinícola se encuentra en una posición importante de la economía española y europea. Desde LaVinateria os damos la oportunidad de probar distintos vinos, para todas las ocasiones y así daros algún capricho para vuestro cuerpo, alma y mente.

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
VINOS TINTOS
VINOS BLANCOS
VINOS ROSADOS
WHISKY
Posts relacionados
Productos destacados

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS