Todo lo que debes saber sobre la Ginebra

Tabla de contenidos

¿Sabías que la ginebra ha sido considerada como una medicina en sus inicios? Se creía que sus botánicos, como el enebro, tenían propiedades curativas para problemas de salud. 

Hoy en día, la ginebra ha evolucionado en una bebida emblemática en el mundo de los cócteles, donde su sabor distintivo y versatilidad la convierten en una de las bebidas más populares del mundo. Desde gin-tónics clásicos hasta creaciones innovadoras de mixólogos, la ginebra ha conquistado el paladar de los amantes de los sabores complejos y elegantes.

El origen de la Ginebra

La ginebra es una bebida alcohólica que se originó en los Países Bajos en el siglo XVII. Inicialmente, se elaboraba a partir de una mezcla de enebro y otros botánicos para dar sabor y aroma a la bebida. La ginebra se popularizó rápidamente en Gran Bretaña y se convirtió en una bebida muy consumida en todo el mundo, especialmente en cócteles clásicos como el Martini y el Gin-tónic. 

Hoy en día, la ginebra se produce en diferentes partes del mundo y existen muchas variedades y estilos que varían según los ingredientes y la forma en que se elabora.

¿Cómo se hace?

La ginebra se elabora a partir de una base de alcohol neutro, que se mezcla con una combinación de botánicos, siendo el enebro el ingrediente principal. Estos botánicos se maceran o se destilan en la base de alcohol, y se les agrega agua para reducir el contenido de alcohol. 

El proceso de destilación puede incluir una o varias destilaciones, dependiendo del estilo de ginebra que se esté produciendo. Luego de la destilación, se añaden más botánicos para dar sabor y aroma a la ginebra, y se embotella para su distribución y consumo.

¿Qué tipos de Ginebra hay?

Las ginebras de sabores son aquellas que incorporan a la receta tradicional otros ingredientes, como frutas, hierbas o especias, para darle un toque de sabor único y distintivo.

Brockmans
Puerto de Indias Guadalquivir

Este tipo de ginebra utiliza botánicos florales como la lavanda, la rosa o la violeta para darle un sabor más suave y delicado.

G'Vine Floraison

Este tipo de ginebra utiliza botánicos especiados como la pimienta negra, el cardamomo, la canela o el jengibre para darle un sabor más intenso y picante.

Martin Miller's

Este tipo de ginebra utiliza botánicos cítricos como la cáscara de limón, la cáscara de naranja o la bergamota para darle un sabor fresco y ácido.

Tanqueray Malacca

Las ginebras clásicas se elaboran siguiendo la receta tradicional de enebro y botánicos, y su sabor se caracteriza por ser seco, con un sabor predominante a enebro además de notas cítricas y especiadas.

Bombay Sapphire

Las ginebras afrutadas son aquellas que incorporan sabores y aromas de frutas en su elaboración, como fresas, frambuesas, arándanos, entre otros, para darle un toque dulce y fresco a la ginebra. Estas ginebras son ideales para disfrutar en cócteles refrescantes o como base para una gin-tónic frutal.

June Pear

Las ginebras de hierbas se elaboran utilizando una variedad de hierbas y especias en la receta, como la menta, el tomillo o el romero, para lograr un sabor más complejo y aromático que las ginebras clásicas.

Hendrick's

Según el método de elaboración

Es la ginebra más tradicional, que se elabora destilando los botánicos junto con el alcohol neutro. Se pueden utilizar diferentes tipos de alambique para la destilación, como el alambique de cobre o el alambique de columna.

Hendrick's Lunar

Este tipo de ginebra se elabora dejando macerar los botánicos en el alcohol neutro durante un tiempo determinado. Luego se filtra y se embotella. Es una forma más sencilla de elaborar ginebra que la destilación, pero suele tener un sabor menos refinado.

Brockmans
Brockmans

Este tipo de ginebra se elabora infusionando los botánicos en alcohol neutro en frío durante un tiempo determinado. Luego se filtra y se embotella. Es una forma de obtener sabores más frescos y sutiles que con la maceración o la destilación.

Filliers

La ginebra Dry Gin, es la ginebra más común y se caracteriza por ser destilada con una mezcla de botánicos, donde el enebro debe ser el ingrediente principal. Además, no se le puede añadir azúcar ni colorantes después de la destilación.

Tanqueray Ten

La ginebra inglesa se destaca por su sabor a enebro, que es una baya aromática utilizada como ingrediente principal en su elaboración.

Existen varias marcas de ginebra inglesa, cada una con su propio perfil de sabor y estilo distintivo. Algunas de las marcas más conocidas incluyen Tanqueray, Beefeater, Bombay y Hendrick’s. Cada una de estas ginebras se elabora utilizando una mezcla única de ingredientes botánicos, que pueden incluir bayas de enebro, raíz de angélica, semillas de cilantro, raíz de lirio, cáscara de naranja y limón, entre otros.

Beefeater

La ginebra española es un tipo de ginebra que se elabora en España y se caracteriza por tener un sabor suave y floral, en comparación con la ginebra inglesa, que tiene un sabor más fuerte y a enebro.

La ginebra española se elabora utilizando una variedad de ingredientes botánicos: raíz de angélica, semillas de cilantro, cáscara de naranja y limón, además de ingredientes locales como la flor de azahar, el hibisco y la lavanda.

Algunas de las marcas de ginebra española más populares incluyen Gin Mare, Nordés, Larios y Puerto de Indias. Cada una de estas ginebras tiene su propio perfil de sabor único y es comúnmente utilizada en cócteles de ginebra y tónicas, así como en otras bebidas y cocteles.

Gin Mare

La ginebra japonesa es un tipo de ginebra que se elabora en Japón y se caracteriza por tener un sabor suave y equilibrado, con notas de cítricos y otros ingredientes botánicos japoneses.

Estas ginebras se elaboran utilizando una mezcla de ingredientes botánicos y otros ingredientes locales como yuzu, shiso, sakura o té verde para elaborar las mejores ginebras japonesas. Estos ingredientes le dan a la ginebra japonesa un sabor y aroma distintivos y frescos, con una complejidad única.

La ginebra japonesa ha ganado popularidad en los últimos años debido a su sabor distintivo y a la creciente demanda de bebidas alcohólicas japonesas de alta calidad en todo el mundo.

Gin Roku

La ginebra francesa, elaborada en Francia, se caracteriza por su sabor suave y floral, con notas herbáceas y afrutadas. A menudo se elabora con ingredientes botánicos de origen local, como la lavanda, la verbena, el tomillo y la salvia.

La destilación en alambique o la destilación al vacío, que le dan un sabor y aroma distintivos a las ginebras francesas. Algunas de las marcas de ginebra francesa más populares incluyen Citadelle y G’Vine.

Estas ginebras se utilizan comúnmente en cócteles de ginebra y tónicas, así como en otras bebidas y cócteles. Además, también se pueden disfrutar solas con hielo o con un poco de agua tónica para resaltar sus sabores y aromas únicos.

Citadelle

La ginebra americana se caracteriza por tener una amplia variedad de estilos y sabores únicos. Los ingredientes botánicos utilizados pueden variar ampliamente, desde bayas de enebro y semillas de cilantro hasta ingredientes locales como la hierba de bison o el ajenjo.

Elaborada utilizando la destilación en columna y la destilación en alambique, la ginebra americana obtiene un sabor y aroma distintivos.

Estas ginebras se utilizan comúnmente en cócteles de ginebra y tónicas, así como en otras bebidas y cocteles. Además, algunas marcas de ginebra americana se comercializan como «new western style gin» y se caracterizan por tener un sabor menos dominado por el enebro y más equilibrado con otros sabores botánicos y cítricos.

Nº209 Cabernet Sauvignon

¿Qué marcas de Ginebra destacan en LaVinateria?

Nuestra tienda online ofrece una barbaridad de productos, entre ellos, muchísimas ginebras. Visitad nuestra web de LaVinateria y empezad a probar toda nuestra variedad de ginebras. No sólo disponemos de las ginebras más clásicas o ginebras de sabores, también podréis encontrar algunas ginebras sin alcohol como el Tanqueray 0,0º. Por otro lado, disponemos del Beefeater Light que tiene un porcentaje de alcohol y azúcar reducido. Disfrutad de las mejores ginebras baratas y ginebras sin alcohol.

Podéis encontrar Ginebras Premium a precios increíbles. No dudéis ni un momento en escoger vuestra ginebra preferida para hacer vuestro Gin-tónic.

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
VINOS TINTOS
VINOS BLANCOS
VINOS ROSADOS
WHISKY
Productos destacados

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS