Desvelando los secretos de los Aromas del Vino

Tabla de contenidos

Un delicioso laberinto de fragancias y sabores

Conoce el fascinante mundo de los aromas del vino, donde cada copa es una experiencia única. Los aromas del vino despiertan nuestros sentidos y nos transportan a paisajes vívidos y recuerdos evocadores. En este artículo, exploraremos cómo identificar y apreciar los distintos aromas que se encuentran en el vino. 

¿Reconoces los distintos tipos de aromas del vino?

Los aromas son la carta de presentación de los vinos. De  forma simple, son compuestos volátiles que el vino libera y que nosotros captamos a través del olfato. Para poder diferenciar bien los aromas, es necesario usar la copa adecuada en forma de tulipán o balón, para que el vino pueda estar en contacto con el aire. 

Sabiendo eso, procedemos a oler, la primera parte del proceso de catar el vino. Al servir el vino, hay que olerlo sin remover para obtener los primeros aromas. El siguiente paso es voltear la copa, para que los aromas se expandan. Luego, volvemos a olerlo para darnos cuenta que aparecen aromas más complejos que sirven para identificar tipos de elaboración y crianza del vino.

Las impresiones olfativas se pueden describir a través de un montón de términos y adjetivos distintos. Para poder entender de donde provienen los matices, se dividen en tres grandes grupos:

Aromas primarios

Que provienen directamente de las cepas de la uva. Normalmente son aromas afrutados, especiados y minerales que dependen mucho de la variedad de la uva.

Aromas secundarios

Se desarrollan durante el proceso de fermentación y maceración del vino. Son aromas más complejos y sofisticados que aparecen al agitar el vino. Destacan notas de levadura, como fruto de la fermentación además de aromas similares a yogur o queso fresco que surgen de la transformación del ácido málico en láctico. 

Aromas terciarios

Surgen del proceso de envejecimiento del vino. Se conocen como bouquet y para poder olerlos hay que agitar un poco más la copa durante la cata. Destacan aromas de madera, especias, cacao o frutos secos.

¿Cómo identificar los aromas en el vino?

Reconocer la variedad de uva, acertar la indicación geográfica, así como el tipo de cultivo y el proceso de vinificación oliendo los aromas del vino, está al alcance de muy pocos. Es verdad que el vino en si mismo nos da pistas, pero apreciar y disfrutar al 100% de todos los matices que el vino exhibe es prácticamente imposible. La experiencia y la atención a los detalles, junto al conocimiento profundo del mundo del vino son aspectos realmente importantes en el momento de olfatear los vinos.

¿Qué aromas tienen los vinos afrutados?

Los aromas en el vino son una parte integral de la experiencia sensorial, y pueden variar significativamente dependiendo de la cepa de uva, el proceso de vinificación y la edad del vino. 

En los vinos blancos afrutados, también encontramos aromas cítricos con sabores tropicales como la banana, el mango o la piña. Puedes encontrar notas frescas de frutas como manzana verde, pera, melón y cítricos, junto con toques florales como flor de azahar y jazmín. Las variedades blancas más afrutadas son el Sauvignon Blanc, Verdejo y Albariño.

Por otra parte, los vinos tintos afrutados destacan por recordar a la cereza, frambuesa, fresa o ciruela.  Son aromas más complejos y pueden incluir notas especiadas, terrosas y a veces ahumadas, dependiendo de la variedad de uva y el proceso de envejecimiento. Las variedades tintas más afrutadas son la Garnacha, Pinot Noir o Tempranillo.

Los vinos espumosos, como el champagne y el cava, tienen sus propios aromas distintivos que los hacen únicos. Estos vinos suelen tener notas frescas y afrutadas, como manzana, pera y cítricos, pero también pueden presentar aromas de pan tostado, almendra y levadura debido al proceso de fermentación en botella. La efervescencia añade una sensación de frescura y ligereza, complementando los aromas y creando una experiencia refrescante y festiva. Las variedades de uva más afrutadas para la elaboración de vinos espumosos,  son la Chardonnay, Parellada y Xarel·lo.

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
VINOS TINTOS
VINOS BLANCOS
VINOS ROSADOS
WHISKY
Posts relacionados
Productos destacados

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS