Hora del Vermut

Tabla de contenidos

Hoy en día, nos referimos al momento de tomar un tentempié como “la hora del vermut” y es que la bebida por excelencia del aperitivo era y sigue siendo el Vermut. Pero ¿Sabemos algo más de este licor?

Os invitamos a descubrirlo…

¿Qué es el Vermut?

El vermut, tal y como hemos dicho, se conoce como un aperitivo o bebida para abrir el apetito pero va mucho más allá. Se trata de una bebida alcohólica elaborada a partir de vino blanco macerado con hierbas aromáticas, entre ellas el ajenjo, y edulcorada con caramelo, en algunos casos.

Su peculiar equilibrio entre lo dulce y lo amargo hacen que maride perfectamente con todo tipo de platos y tapas, incluso resulta perfecto como base para elaborar cócteles.

Tipos de Vermut

Cabe destacar que estas 4 variedades son las comunes, y que el sabor y el tono del licor varían según la marca de cada casa.

Rojo

El Clásico. Su sabor es más amargo y predomina el ajenjo y el caramelo.


Blanco

Más común en el mercado por su sabor más dulce y con menos ingredientes amargos. Puede destacarse la canela. 

 

Extra Dry

Es el licor más seco y es perfecto para la elaboración de cócteles, también para los amantes del blanco sin que tenga que ser dulce. 

Rosado

El más novedoso y no muy comercializado. 

Cómo tomar el vermut

Existe una manera tradicional de tomar un buen aperitivo aunque la variedad es infinita. Se conoce al clásico vermut en un vaso de cristal con hielo, una rodaja de naranja y una aceituna dentro. Hay gente que lo toma con rodaja de limón o muy visto también, con un chorro del sifón de toda la vida.
En caso de que no vaya a tomarse a la hora del aperitivo, sino para comer, se recomienda tomar en copa más grande y de cristal más fino para mantener ideal la temperatura.

5 Curiosidades sobre el vermut

  1. Las primeras recetas de vermut datan del siglo XVIII y su nombre significa “ajenjo”, su principal ingrediente.
  2. Existe un Museo del Vermut en Reus (Cataluña), la cuna de su elaboración. Dicho Museo es también restaurante y lo creó un apasionado del aperitivo y en él conserva todo tipo de artículos en relación.
  3. Tuvo su época de máximo auge entre los 50-60 y a partir de los 80 comenzó su decadencia. ¡Hoy en día, vuelve a estar de moda!
  4. Aunque esté elaborado con vino, no pasa igual que en su caso. No mejoran sus características cuanto más tiempo esté embotellado. Es mejor beberlo en el año de embotellado. ¿Para qué esperar?
  5. También se utiliza como ingrediente en la cocina mediterránea.
Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
VINOS TINTOS
VINOS BLANCOS
VINOS ROSADOS
WHISKY
Posts relacionados
Productos destacados

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS