Los vinos franceses

Tabla de contenidos

REGIONES DE FRANCIA Y SUS VINOS

Borgoña, Burdeos, Provenza, Alsacia, Loire, Champagne… Podríamos seguir así un día entero. Francia es la Meca del vino y junto a Italia luchan año tras año para ser el mayor productor de vino del mundo. En este artículo, hablaremos de algunas de las regiones francesas conocidas por sus viñedos destacados para producir grandes vinos franceses.

Encontramos el origen de los vinos franceses en el Imperio Romano y gracias a la variedad climatológica y geológica del país consiguen una tradición y producción vinícola muy heterogénea. 

Las regiones de Francia, junto a sus vinos, han sido muy relevantes para la cultura vinícola mundial ya que muchos productores usan técnicas, cepas y tipos de elaboración provenientes de allí. Esta inmensa variedad permite elaborar blancos ligeros, tintos con cuerpo y rosados muy afrutados que combinan perfectamente con la gastronomía local.

VINO TINTO FRANCÉS

Los vinos tintos franceses representan la más elevada calidad del vino por sus delicados aromas, sabores y texturas. Además encontramos vinos caros, puede que los vinos más caros del mundo. Dentro de los vinos tintos franceses, destacan regiones de vinos como Burdeos con los Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. La Borgoña junto a los Pinot Noir y Gamay. El Vallée du Rhône y sus apreciados Syrah y Garnacha Tinta o el Valle del Loira con las variedades Cabernet Franc y Gamay. Cada región es un mundo y nosotros vamos a introducirnos un poco a todas:

VINO TINTO BURDEOS

Encontramos esta región al suroeste de Francia y gran parte de sus viñedos cultivan Merlot y Cabernet Sauvignon. Además es una de las regiones con más Appellation d’origine contrôlée: Bordeaux, Médoc, Pomerol, Saint-Emilion o Sauternes serían algunos ejemplos. Todas las variedades vinícolas, dentro de estas regiones y denominaciones, poseen una personalidad y producción únicas en las que predomina la uva Cabernet Sauvignon: los vinos tintos Médoc. También destaca la uva Merlot y Cabernet Franc en los vinos tintos Saint-Emilion y vinos tintos Pomerol. Los vinos de esta región también se pueden diferenciar según su envejecimiento como los vinos tintos Grand Cru, que son los vinos más premiados y más caros. Por otra parte, Burdeos se encuentra en una situación geográfica y climatológica espectacular por su cercanía con el Atlántico y la influencia del Dordoña y el Garona.

VINO TINTO BORGOÑA

Ubicada en el centro-este del país, los vinos tintos Borgoña dan a los vinos franceses fama internacional por sus tintos delicados y elegantes gracias a la uva Pinot Noir que permite obtener los tintos más sutiles, elegantes y caros del planeta. Además es necesario recalcar la composición especial de los suelos de los viñedos de Borgoña. Se asientan encima de piedra caliza y restos de fósiles marinos. 

En Borgoña encontramos cinco grandes zonas: Chablis, Côte de Nuits, Côte de Beaune, Côte Chalonnaise y Mâcon.  Allí cada pueblo y cada parcela desprenden tradición vinícola, es por eso, que existen muchísimas AOC distintas dentro de esta misma región.

VINO TINTO VALLÉE DU RHÔNE

Con la influencia del clima mediterráneo, junto a la Provenza, el Rosellón y el Languedoc encontramos las regiones más cálidas de Francia. El Vallée du Rhône es la segunda región de viñedos de calidad más grande del mundo. Destacan sus variedades de vino tinto Syrah pero también utilizan la Garnacha, el Cinsault y el Mourvèdre. Por encima de todo, el vino tinto es el más reconocido pero también se producen rosados y blancos. 

En las Côtes du Rhône hay zonas como Crozes-Hermitage o Châteauneuf-du-Pape que son otras subregiones muy conocidas y de gran renombre.

VINO BLANCO FRANCÉS

El abanico de vinos blancos franceses no tiene nada que envidiarle a los vinos tintos, ya que también son considerados como los mejores vinos blancos del mundo. Las variedades de uvas blancas se concentran al norte del país donde el clima es más fresco y favorable. Destacan el Valle del Loira, Alsacia y Borgoña.

VINO BLANCO VALLE DEL LOIRA

El Loira es el río más largo de Francia, así que,  es normal que el Valle del Loira sea la tercera región vinícola más grande en extensión. Es por eso que encontramos una gran diversidad de suelos y climas distintos por influencias atlánticas que también repercutirán en la producción de vinos blancos del Loira. Los veranos son bastante frescos por lo que las uvas tintas no maduran suficientemente bien.

Destacan denominaciones como Sancerre y Pouilly-Fumé, que ambos tienen una acidez muy marcada. Los vinos blancos Valle del Loira, se elaboran básicamente con la variedad Sauvignon Blanc para dar un sabor más mineral. Los vinos blancos Pouilly-Fumé tienen capacidad de ser envejecidos en barrica.

VINO BLANCO ALSACIA

Una región dominada por las variedades blancas Gewürztraminer y Riesling con vinos blancos de aromas cítricos y de frutas blancas. También destacan los vinos de vendimia tardía que combinan el dulzor con la acidez de las variedades. Los vinos blancos de Alsacia son vinos afrutados y muy frescos con volumen en boca. Son tierras que limitan con Alemania, con un alto nivel pluviométrico y también gran insolación.

VINO BLANCO BORGOÑA

La región de Borgoña tiende a obtener vinos tintos de gran calidad, por lo que los blancos tampoco defraudan. Dentro de Borgoña, los vinos blancos se encuentran en la Côte d’Or más conocida como Côte de Beaune. Una tierra sin precedentes donde se cultiva eminentemente la uva Chardonnay para obtener vinos blancos frescos y minerales, muy cremosos gracias a la crianza en barrica de roble. Generalmente los vinos blancos de Borgoña envejecen durante años para relucir sus sabores a membrillo y trufa. Por otra parte, encontramos los vinos blancos Chablis, ubicados más al norte de la región de Borgoña. Destacan por ser verticales y profundos, con una elevada acidez y un carácter terruño muy marcado. Los sabores son de lima y manzana con toques de brie. 

En esta región encontramos denominaciones como Chablis, Côte de Nuits, Côte de Beaune, Côte Chalonnaise y Mâconnais con variedades como pinot gris, gamay o sauvignon blanc.

VINO ROSADO FRANCÉS

Encontramos muchas regiones y bodegas de Francia productoras de vino rosado francés. Quedaros con una sola región, la Provenza. No hay ninguna que se acerque a su cultura y tradición vinícola.

VINO ROSADO PROVENZA

Gracias a las influencias del Mediterráneo, el buen tiempo y el buen cuidado de los viñedos de Garnacha, Syrah, Cinsault, Monastrell y Cariñena pueden obtener unos vinos rosados de piel de cebolla, única y exclusivamente de los vinos de Provenza. Tienen aromas de melocotón, fresa y piel de limón y sirven para maridar con ensaladas, pescados y mariscos.

Los vinos franceses tienen todo lo que hay que tener para poder degustar, catar y disfrutar de un buen vino y en LaVinateria podéis encontrar un montón de botellas y bodegas diferentes. No lo desaproveches. Aprende, sueña, vive. Te lo ponemos muy fácil. Sólo tienes que intentar entrar en nuestro mundo, nuestro interminable mundo del vino y brindarle una enorme oportunidad. 

Te esperamos en LaVinateria.

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
VINOS TINTOS
VINOS BLANCOS
VINOS ROSADOS
WHISKY
Productos destacados

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS