Descubre los productos de La Vinyeta

Tabla de contenidos

¡Hola amantes del vino! En este artículo de nuestro apreciado Blog, queremos dar a conocer los vinos de la bodega lavinyeta*.

lavinyeta* es una pequeña explotación de viña y olivo situada en Mollet de Peralada, en la zona del Empordà. Es una empresa joven, familiar, fruto del esfuerzo y las ilusiones de Josep y Marta, los propietarios.

HISTORIA

Nos remontamos a 2002 para conocer su origen con la adquisición de un par de viñas de Samsó y Garnacha. Realizaron nuevas plantaciones hasta las 30 actuales. En 2006 se construyó la bodega y se elaboraron los primeros vinos para consolidar el proyecto. Tres años más tarde, se posicionan como una de las bodegas con producción integrada de productos agroquímicos compatibles con el medioambiente. 

El equipo de lavinyeta* tiene espíritu innovador y les gusta compartir con los demás tanto sus conocimientos como el paraje salvaje que les rodea o los espacios de que disponen. Realizan numerosas actividades, abiertas a todos los públicos, que son auténticas experiencias, como ellos las llaman: visitas guiadas, cata de vinos, visitas nocturnas, desayuno de payés en la viña, actividades familiares o la posibilidad de participar en la vendimia.

Una vez al mes programan talleres de cocina con las materias primas que producen en la empresa (huevos, queso y vino) y, según la época del año, también ofrecen un taller de postres y dulces.

En la bodega apuestan por el turismo de incentivos por lo que organizan una serie de actividades destinadas a empresas como el taller de copages o el taller de corte de jamón. Además, sus instalaciones están perfectamente adaptadas para acoger actos y acontecimientos de negocios.

VINOS DE lavinyeta*

Los vinos de lavinyeta* representan la historia de su crecimiento y evolución. Con la producción de sus vinos Heusss, Llavors y Puntiapart han conseguido escribir su propia historia.

Los primeros vinos de los que os queremos hablar son los vinos sin sulfitos: Heusss*Negre y Heusss* Blanc.

Heusss*Negre

65% Samsó y 35% Garnacha Tinta.

Es un vino joven, natural, honesto y directo. De color rojo cereza y tonalidades violáceas.

Destaca por su elevada intensidad aromática, donde predominan los frutos del bosque con notas especiadas.

Heusss* Blanc

100% Xarel·lo

Es un vino blanco sin sulfitos con una producción muy escasa, poco más de 1.000 botellas. Se trata de un vino muy fresco y complejo.

Tiene aromas cítricos y minerales en nariz. En boca es voluptuoso con una entrada muy agradable. Es ideal para combinar con todo tipo de aperitivos, arroces y marisco.

Llavors Negre Barrica

Merlot, Syrah, Cariñena, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc

El vino Llavors se caracteriza por unas etiquetas de fragmentos de periódicos que recuerdan acontecimientos importantes que han sucedido durante la creación del vino. Este vino tiene una crianza de 5 meses en barricas de roble francés, húngaro y rumano.

De color cereza con aromas propiciados por las propias barricas de roble. En boca es muy equilibrado con taninos integrados perfectamente. Es un vino ideal para tomar con cualquier tipo de carnes.

Llavors Blanco

Macabeu y Xarel·lo

De color amarillo intenso, con reflejos alimonados,. Muy brillante y limpio. Tiene buena intensidad, con aromas varietales además de frutas blancas y cítricas. También tiene toques sutiles a hierba fresca y vainilla en rama. En boca tiene notas muy agradables de varias especies. Es un vino con un ligero paso en barrica.

Puntiapart

Cabernet Sauvignon y Samsón

Es el vino más emblemático de la bodega. Como bien explican ellos, es el final de un ciclo, la culminación de un largo camino. Así pues, es el vino más complejo y largo. Es el vino perfecto para disfrutar de momentos únicos.

Envejecido 13 meses en barricas de roble francés, húngaro y rumano. En boca es muy elegante y con taninos equilibrados.

COLABORACIÓN CON "LA FUNDACIÓ MONA"

Por otro lado, lavinyeta* colabora con la Fundació Mona realizando los vinos apodados los Monos*. La Fundació Mona se dedica a la recuperación de primates, chimpancés y macacos.

Los vinos, etiquetados con fotografias y nombres de los animales de la Fundació Mona, son monovarietales, el tinto es Monastrell y el blanco es Malvasia, ambas variedades recuperadas en la D.O. Empordà.

En La Vinateria podrás encontrar a Suzie y Marco, blanco y negro, respectivamente. Con la compra de estos vinos, se colabora con dicha fundación que hace una gran labor.

Y si te has quedado con ganas de conocer más, te invitamos a escuchar este podcast donde podrás conocer de primera mano  a la Fundació Mona y la colaboración con lavinyeta*.

Marco

100% Monastrell

Es un vino tinto ecológico y vegano con una etiqueta especial donde aparece uno de los monos de la fundación. En este caso, el mono «Marco».

Suzie

100% Malvasía

Es un vino blanco ecológico y vegano con una etiqueta especial donde aparece uno de los monos de la fundación. En este caso, la mona «Suzie».

Des de LaVinateria os animamos a visitar la bodega de lavinyeta* por sus vinos, su historia, su entorno y todo lo que envuelve a la gran tradición vinícola de esta bodega. También creemos que puede ser de interés ayudar a la Fundació Mona para intentar impulsar estos proyectos con tan buenas intenciones.

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
VINOS TINTOS
VINOS BLANCOS
VINOS ROSADOS
WHISKY
Posts relacionados
Productos destacados

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS