Combina vino y queso como un profesional

Tabla de contenidos

Combinar vino y queso parece una tarea muy sencilla, pero realmente, conseguir una buena combinación puede llegar a resultar algo bastante complejo. Por eso, hoy os traemos algunos consejos para que os sirvan de guía y podáis conseguir una combinación exquisita:

Queso de cabra y de oveja

Son quesos grasos, los cuales, cuanto más secos, más intenso y salado es su sabor. Estos, maridan realmente bien con vinos blancos secos con un punto de acidez, que tiene un efecto desengrasante; o con negros jóvenes de maceración carbónica, que compensan la salinidad y cremosidad del queso con los taninos suaves del vino.

Quesos de pasta blanca y piel florida

Como por ejemplo, el brie, el camembert y el coulommiers; són suaves y cremosos, con un sabor sutil e intenso. Para potenciar su cremosidad, se pueden acompañar con cava, que es rico en acidez y carbónico, cosa que hace que se desengrase mucho más la boca y que las burbujas contrarrestan con la intensidad del queso.

Quesos de pasta blanca y de piel lavada

Los cuales se caracterizan por tener un sabor y aroma muy potente y de textura untuosa (el Munster, el Tou dels Til·lers, Niolo, …). Combinan bien con los vinos blancos muy aromáticos, más maduros o de cosecha tardía, tipo gewürztraminer o riesling. No obstante, también se pueden acompañar con negros robustos tipo garnatxa.

Quesos de pasta prensada cocida

Como el parmesano, el comté, el emmental o el cheddar. Maridan muy bien con los vinos negros por que son más tánicos, cosa que saturan las papilas gustativas y potencian tanto el sabor del queso como el del vino.

Quesos azules

Son fuertes y salados, ideales para acompañar con vino dulce y licoroso, como un Sauternes, una vendimia tardía o un Oporto.

Aun así, no podemos olvidarnos de:

  1. Vinos y quesos de una misma zona geográfica se complementan excelentemente.
  2. Un queso con carácter, debe acompañarse de un vino con carácter.
  3. Un maridaje que funciona muy bien es el contraste: quesos salados con vinos dulces.
  4. Un queso curado, cuanto más curado sea el queso, más viejo debe de ser el vino.

Y recuerda, en caso de duda, siempre puedes acercarte a La Vinateria: ¡te aconsejaremos sobre cual es el mejor maridaje para tu queso

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
VINOS TINTOS
VINOS BLANCOS
VINOS ROSADOS
WHISKY
Posts relacionados
Productos destacados

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS