Combinar vino y queso parece una tarea muy sencilla, pero realmente, conseguir una buena combinación puede llegar a resultar algo bastante complejo. Por eso, hoy os traemos algunos consejos para que os sirvan de guía y podáis conseguir una combinación exquisita:
Queso de cabra y de oveja
Son quesos grasos, los cuales, cuanto más secos, más intenso y salado es su sabor. Estos, maridan realmente bien con vinos blancos secos con un punto de acidez, que tiene un efecto desengrasante; o con negros jóvenes de maceración carbónica, que compensan la salinidad y cremosidad del queso con los taninos suaves del vino.
Quesos de pasta blanca y piel florida
Como por ejemplo, el brie, el camembert y el coulommiers; són suaves y cremosos, con un sabor sutil e intenso. Para potenciar su cremosidad, se pueden acompañar con cava, que es rico en acidez y carbónico, cosa que hace que se desengrase mucho más la boca y que las burbujas contrarrestan con la intensidad del queso.
Quesos de pasta blanca y de piel lavada
Los cuales se caracterizan por tener un sabor y aroma muy potente y de textura untuosa (el Munster, el Tou dels Til·lers, Niolo, …). Combinan bien con los vinos blancos muy aromáticos, más maduros o de cosecha tardía, tipo gewürztraminer o riesling. No obstante, también se pueden acompañar con negros robustos tipo garnatxa.
Quesos de pasta prensada cocida
Como el parmesano, el comté, el emmental o el cheddar. Maridan muy bien con los vinos negros por que son más tánicos, cosa que saturan las papilas gustativas y potencian tanto el sabor del queso como el del vino.
Quesos azules
Son fuertes y salados, ideales para acompañar con vino dulce y licoroso, como un Sauternes, una vendimia tardía o un Oporto.
Aun así, no podemos olvidarnos de:
- Vinos y quesos de una misma zona geográfica se complementan excelentemente.
- Un queso con carácter, debe acompañarse de un vino con carácter.
- Un maridaje que funciona muy bien es el contraste: quesos salados con vinos dulces.
- Un queso curado, cuanto más curado sea el queso, más viejo debe de ser el vino.
Y recuerda, en caso de duda, siempre puedes acercarte a La Vinateria: ¡te aconsejaremos sobre cual es el mejor maridaje para tu queso