¡Espumosos para celebrar la verbena de Sant Joan!

Tabla de contenidos

¿Por qué son importantes los vinos espumosos en las celebraciones de Sant Joan?

Sant Joan es una de las festividades más esperadas del año, y una de las mejores maneras de celebrarla es con una copa de vino espumoso en la mano. Los vinos espumosos son una bebida festiva por excelencia, y su efervescencia y sabor fresco y afrutado son el complemento perfecto para cualquier celebración. Además, el brillo y la chispa de las burbujas hacen que los vinos espumosos sean una bebida muy atractiva y elegante.

¿Qué tipos de vinos espumosos tenemos en LaVinateria?

El Cava es un vino espumoso originario de España que se produce principalmente en la región de Cataluña. El Cava está hecho con el método tradicional de Champagne, donde se lleva a cabo una segunda fermentación en botella para producir las burbujas. Hay cuatro categorías de Cava: de Guarda, Reserva, Gran Reserva y de Paraje Calificado.

El Champagne es uno de los vinos espumosos más famosos del mundo, originario de la región de Champagne, en Francia. Se produce a partir de tres uvas: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. El Champagne se elabora utilizando el método tradicional, donde se realiza una segunda fermentación en botella para crear las burbujas. El Champagne se clasifica por su dulzura en Extra Brut, Brut, Extra Seco, Seco, semi-Seco y Dulce. 

La crianza mínima para producir el champagne es de 15 meses, aunque el champagne más buscado es el que tiene más de 36 meses de crianza, el Champán Milesimé que se elabora con uvas de una misma añada con alto nivel vinícola. Todos estos champanes son de una calidad enorme. 

Crianza de 24 meses

Crianza de más de 8 años

CORPINNAT es una denominación de origen de vino espumoso español que se produce en la región de Cataluña. Se estableció en 2017 y se basa en la producción de vinos espumosos de alta calidad elaborados en el método tradicional. Los vinos CORPINNAT están hechos con uvas cultivadas exclusivamente en la región y deben ser envejecidos en la botella durante al menos 18 meses. Además, todas las bodegas están obligadas a producir un vino espumoso de más de 30 meses de crianza y otro de más de 60 meses. 

Crianza: +18 Meses

Crianza: +30 Meses

Crianza: +60 Meses

Clàssic Penedès es otra denominación de vinos espumosos españoles que se producen en la región de Penedès, en Cataluña. El vino está hecho en el método tradicional y se elabora con una variedad de uvas, incluyendo Macabeo, Xarel·lo, Parellada, Chardonnay y Pinot Noir. El Clàssic Penedès tiene un carácter afrutado y fresco y se considera una alternativa más asequible al Cava. 

El Consejo Regulador de los vinos espumosos Clàssic Penedès indica que los vinos espumosos deben haber sido envejecidos durante más de 15 meses. Además, la Denominación, obliga que los vinos indiquen la añada y la fecha de degüelle en la etiqueta.

Crianza: +18 Meses

Crianza: +20 Meses

Conca del Riu Anoia es otra denominación de origen de vino espumoso español que se produce en la región de Cataluña. Estos vinos se elaboran utilizando el método tradicional y están hechos principalmente con uvas Macabeo, Xarel·lo y Parellada. Los vinos Conca del Riu Anoia son conocidos por su complejidad y carácter frutal y se envejecen durante al menos 18 meses. Además, requieren una viticultura biodinámica y que las botellas tengan añada y fecha de degüelle.

Esta denominación fue impulsada por las bodegas Raventós i Blanc para darse a conocer aún más y distinguirse de la D.O. Cava y otros vinos espumosos.

Crianza: +18 Meses

Crianza: +30 Meses

Crianza: +48 Meses

Maridajes con vinos espumosos

Los cavas son vinos espumosos originarios de España que se caracterizan por su frescura, elegancia y sabor único. Existen diferentes tipos de cavas, cada uno con su propio perfil de sabor y aroma, que se envejecen por diferentes periodos de tiempo y maridan mejor con ciertos alimentos. El cava joven es un vino espumoso fresco y afrutado que se recomienda maridar con mariscos, pescados y platos ligeros como ensaladas y verduras. Además, puede acompañar algunos postres no muy dulces para completar una experiencia gastronómica refrescante.

Por otro lado, el cava reserva se envejece durante un mínimo de 15 meses, lo que le otorga una mayor complejidad y cuerpo. Este tipo de cava es ideal para maridar con carnes blancas como el pollo, el pavo y el cerdo, así como con platos de pasta y quesos suaves. El cava gran reserva, por su parte, se envejece durante un mínimo de 30 meses, lo que le da un sabor más rico y profundo. Este tipo de cava se recomienda maridar con carnes rojas y platos de caza, así como con quesos fuertes y ahumados, para lograr una experiencia gastronómica intensa y memorable. En cualquier caso, es importante recordar que cada cava tiene su propia personalidad y características únicas, por lo que siempre es recomendable experimentar y descubrir tus propios maridajes preferidos.

A diferencia del cava, el Champagne es un vino espumoso originario de la región de Champagne en Francia y es conocido por su burbujeante efervescencia, elegancia y sabor delicado. El Champagne es un vino versátil que marida bien con diferentes tipos de alimentos y se considera un compañero ideal para celebraciones y ocasiones especiales.

En general, el Champagne marida bien con platos de mariscos como ostras, caviar y sushi, así como con pescados blancos, salmón ahumado y quesos suaves como el Brie y el Camembert. También puede acompañar bien platos de aves como el pollo y el pavo, así como con algunos postres no muy dulces como los pasteles de frutas y los soufflés.

Además, el Champagne puede maridar bien con comidas ligeras y frescas como ensaladas y frutas frescas, y es una buena opción para brindar y abrir el apetito antes de una comida. En general, el Champagne es un vino elegante que puede realzar y complementar una amplia variedad de platos.

Ya para ir terminando, los vinos espumosos de la denominación de origen CORPINNAT, Conca del Riu Anoia y Clàssic Penedès, tienen una amplia gama de maridajes debido a sus características únicas. El CORPINNAT es ideal para maridar con mariscos y pescados, en particular los crustáceos y los platos de sushi y sashimi, así como con carnes blancas y quesos suaves. Por otro lado, el Conca del Riu Anoia, se recomienda maridar con pescados blancos y mariscos como las vieiras y los mejillones. Mientras que el Clàssic Penedès es perfecto para platos de carnes rojas, caza y quesos fuertes. Además, puede acompañar platos de aves y pescados grasos como el salmón.

Cada vino espumoso tiene su propio perfil de sabor y aroma, lo que permite una amplia variedad de maridajes. Por lo tanto, es importante tener en cuenta la combinación de sabores y aromas al seleccionar el alimento adecuado para acompañar el vino. Al seguir estas recomendaciones, se puede disfrutar al máximo de la experiencia gastronómica al maridar estos vinos espumosos únicos de Cataluña.

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
VINOS TINTOS
VINOS BLANCOS
VINOS ROSADOS
WHISKY
Productos destacados

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS