Las Texturas de Andrea Miró: vinos Naturalment

Tabla de contenidos

En el apasionante mundo de la enología, encontramos una variedad de vinos que nos sorprenden con sus sabores, aromas y características únicas. Hoy queremos adentrarnos en la fascinante historia que hay detrás de los vinos Naturalment by Andrea Miró, de la bodega Jordi Miró. Estos vinos han capturado la atención de los amantes del buen vino por su capacidad para transmitir emociones y transportarnos a lugares mágicos con cada sorbo.

Andrea Miró apasionada, joven y talentosa, ha logrado plasmar su visión artística en cada una de las botellas que llevan su nombre. Su filosofía se basa en respetar la esencia natural de la uva y del terroir, creando vinos que reflejan la pureza de la tierra y el cuidado en cada etapa del proceso de elaboración.

En este artículo, exploraremos las texturas únicas que caracterizan los vinos de Andrea Miró. Descubriremos cómo su enfoque meticuloso y su profundo conocimiento enológico se manifiestan en cada copa, transportándonos a un viaje sensorial inigualable. Desde las suaves y sedosas notas en boca hasta los matices sorprendentes que despiertan nuestros sentidos, conoceremos de cerca la esencia de su trabajo y cómo ha logrado conquistar los paladares más exigentes.

El Celler Jordi Miró es una bodega ubicada en el corazón de la comarca catalana de la Terra Alta, en Corbera d’Ebre. Con más de tres generaciones dedicadas a la viticultura presenta vinos con personalidad propia. Sus viñedos, cuidadosamente seleccionados, se cultivan siguiendo métodos respetuosos con el medio ambiente, lo que se refleja en la pureza y autenticidad de sus vinos.

Jordi Miró destaca por su pasión, tradición y modernidad para crear vinos que expresan la esencia del terroir y cautivar a los paladares más exigentes. 

La bodega ofrece una amplia gama de vinos, desde blancos frescos y aromáticos (como los Naturalment, elaborados por Andrea) hasta tintos complejos y elegantes, que reflejan el carácter único de la región. 

Jordi Miró, junto a sus hijas, Andrea y Aïda, han conseguido crear no un sólo proyecto personal sino tres. El primero de todos fue el de Jordi Miró con la creación de la bodega en 1999, después con sus hijas llegaron los otros dos, con Andrea es trabajaron las texturas de la garnacha blanca y con Aïda la garnacha tinta. 

Cómo comentamos en la introducción, este post va destinado a los vinos elaborados por Andrea Miró, los vinos Naturalment: Texturas de Garnacha Blanca

Hace ya unos años tuvimos la suerte de entrevistar a Andrea y ya entonces nos hablaba sobre sus vinos Naturalment. 

Andrea, explicaba que: «Todos son elaborados con Garnacha Blanca y luego yo busco las texturas. Aún teniendo en común la Garnacha Blanca, se encuentran muchas diferencias. Por lo que se refiere a las características, todos son pensados para jóvenes, con frescor, vidilla, que sean fáciles y no necesites un máster para entenderlos.»

Los vinos Naturalment parten de la misma base: preparando el pie de cuba en el viñedo para obtener levadura salvaje, una semana antes de empezar la vendimia. 

Sabiendo esto, vamos a comentar las características y diferencias de todos los vinos Naturalment que ha elaborado Andrea.

El vino Naturalment Blanc destaca por su método de producción. Tras una maceración de 24 horas, se prensan las uvas y se realiza la fermentación en depósitos de acero inoxidable. Antes de embotellar, se clarifica y filtra ligeramente, lo que puede generar sedimentos. 

El resultado es un vino intrigante, de color ámbar, con aromas sutiles y precisos. En boca, se presenta firme con taninos equilibrados, mostrando complejidad con notas de manzana amarilla, carácter cítrico, mineral y una delicada sensación a frutos secos. Esta excepcional creación ha sido apreciada y destacada por Frank Smulders (Masters of Wine) en su cata.

El vino Naturalment Ancestral es una creación excepcional que destaca por su proceso de elaboración singular. Una vez que la uva llega a la bodega, se prensa directamente y se añade el pie de cuba al mosto en el depósito, dando inicio a la fermentación.

Lo especial de este vino es que se embotella antes de que la fermentación finalice, permitiendo que esta se complete dentro de la botella para conservar el carbónico resultante. Posteriormente, se realiza el degüelle y se vuelve a tapar con chapa.

En nariz tiene un carácter refinado de levadura (migas de pan) y notas de manzana madura. Aunque inicialmente pueda parecer neutro, en boca se revela con elegancia, presentando burbujas y logrando una textura sedosa. Se vuelven a encontrar matices de manzana madura y una nota de limón. La acidez es moderada pero equilibrada. El final es sorprendentemente largo y bien definido.

El vino Naturalment Brisat empieza  preparando el pie de cuba, igual que el resto. Una vez en la bodega, se separan los raspones de las pieles y el mosto

Este vino se caracteriza por su elegante color brisat (piel de cebolla), resultado de la maceración de las uvas con sus pieles durante la fermentación. En nariz, despliega un encantador abanico de aromas que van desde notas florales y frutales hasta sutiles toques especiados. En boca, se presenta vibrante y fresco, con una acidez equilibrada y una textura sedosa que envuelve el paladar.

El Naturalment Brisat es una expresión de la pasión y la creatividad de Andrea Miró, quien logra cautivar con un vino que muestra la autenticidad del terroir y la mínima intervención enológica. Es un vino extraordinario que deleita y deja una impresión duradera en el paladar de quienes lo prueban.

Para elaborar el vino Naturalment Àmfora, una vez llegan las uvas a la bodega, se mantienen en contacto con las pieles durante 24 horas a baja temperatura para extraer los aromas y sabores más puros.

Después de la maceración, se realiza la prensa y se inocula con el pie de cuba. Pero lo que hace especial a este vino es su fermentación y maduración en ánfora durante cuatro meses. Durante este proceso, las lías se mantienen en constante agitación, aportando una mayor complejidad y textura al vino. Antes de embotellar, se  filtra para asegurar su calidad. En nariz, revela una rica paleta de aromas que reflejan su fermentación en ánfora, con notas de frutas maduras y sutiles matices especiados. En boca, despliega una estructura elegante y equilibrada, con una textura sedosa y una acidez vibrante que le confiere frescura.

El vino blanco Naturalment Maloláctica es una auténtica joya vinícola que destaca por su fermentación maloláctica espontánea y su crianza en barrica. Una vez en la bodega, las uvas se mantienen en contacto con las pieles durante 24 horas a baja temperatura, lo que aporta mayor complejidad y extracción de aromas.

Después de la prensa y la inoculación, la fermentación se lleva a cabo en barricas de roble. Una vez finalizada la fermentación alcohólica, se produce de manera espontánea la fermentación maloláctica, un proceso en el cual los ácidos málicos se convierten en ácidos lácticos, brindando al vino una textura más suave y redonda, así como una mayor complejidad aromática.

Posteriormente, el vino se cría en barrica durante 4 meses, realizando battonages frecuentes para potenciar su expresividad y estructura. En nariz, despliega aromas intensos y complejos, donde se entrelazan notas frutales, especiadas y sutiles toques de madera. En boca, ofrece una textura sedosa, equilibrada acidez y una larga persistencia.

Ya para terminar, queremos valorar el trabajo hecho por Aïda Miró en la elaboración de sus vinos de Garnacha Tinta conocidos como Serendipity.

Para la elaboración de estos vinos se utiliza un pie de cuba en el viñedo. Luego se traslada a la bodega, se multiplica la levadura autóctona y se añade al mosto. Se vendimia más uva y se hace una breve maceración. Posteriormente, se separa una parte del mosto para la elaboración del ‘Serendipity Rosé’, dejando en el depósito una proporción mayor de pieles para obtener lo que se conoce como doble pasta. Este mosto servirá para la elaboración del ‘Serendipity Double Mass’.

Una vez finalizada la fermentación alcohólica del vino rosado, se dejan precipitar las lías más gruesas y se retiran. El vino permanece sobre lías finas durante 4 meses y luego se filtra ligeramente antes de ser embotellado, lo cual puede generar depósitos en el vino.

De color rosado con notas de frutos rojos. Refrescante, ligero y bien equilibrado.

De color granate con sabores a fruta dulce. Los taninos son suaves. Es un vino muy agradable.

Después de este artículo dedicado plenamente a la familia del Celler Jordi Miró, esperamos que os entren ganas de probar todos sus vinos. Sin excepción. 

En la tienda de vinos online de LaVinateria podréis encontrar todos estos vinos ideales para cualquier ocasión y perfectos para alargar las sobremesas ya que todos ellos dan mucho de qué hablar. 

 

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
VINOS TINTOS
VINOS BLANCOS
VINOS ROSADOS
WHISKY
Posts relacionados
Productos destacados

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS