El mejor aliado para combatir el calor

Tabla de contenidos

Los vinos blancos verdejo

El calor, el sol, la playa, el verano… Estamos todo el año esperando que llegue esta época de buen tiempo, aperitivos en el bar, largas tardes con los amigos, veladas increíbles con nuestra pareja o simplemente cenas tranquilas delante del mar. Todas estas situaciones combinan de maravilla con una variedad de vino: el verdejo.

Se dice que es uno de los vinos más refrescantes y de mayor sabor de toda España así que no sería mala idea probarlo para pasar estos días de tanto calor. El vino blanco verdejo es ideal, una maravilla. ¿Vas a quedarte con las ganas?

En España encontramos una gran variedad de uvas, ya sean tintas o blancas, por eso cada Denominación tiene sus uvas características y aceptadas por sus Consejos Reguladores

En este artículo entenderemos porque la uva Verdejo es la más común en la D.O. Rueda, qué sabor tienen y porque los verdejo Rueda están tan extendidos en la cultura española.

Origen, progresión e historia

Los vinos Verdejo Rueda han conseguido grandes hazañas ganando territorio, poco a poco, en las tierras de Castilla y León. Esta variedad existe en España desde cerca del siglo XI, con la llegada de los mozárabes cerca de la zona del Duero.

Al ser una variedad tan resistente a las inclemencias del tiempo, triunfó entre los productores vinícolas, y con el tiempo, se ha ido ganando un sitio en el mercado económico español. Antes de los años 2000, el vino blanco estaba algo menospreciado, y el vino verdejo se usaba para elaborar vinos a granel, a partir de entonces, ganaron importancia y popularidad en todas partes hasta llegar a la cima, donde están ahora.

Características de la uva y vinos blancos verdejo

Tal como hemos venido diciendo, la D.O. Rueda se encuentra hacia el Norte de la parte central de España, en la Comunidad de Castilla y León. Para especificar más, entre las provincias de Ávila, Segovia, Valladolid y Zamora.

La uva verdejo es una variedad de maduración temprana, resistente a la sequía aunque puede padecer enfermedades como el mildiu. Los racimos son de color amarillento, tamaño mediano, piel gruesa, pepitas grandes y su vendimia es nocturna, para mantener su temperatura baja al llegar a la bodega, entre los 10 y 15 grados, y no estropear la calidad de la uva. Al ser una uva de fácil adaptación, no necesita unas tierras muy fértiles para madurar correctamente.

Por otra parte los vinos verdejo son vinos jóvenes, vinos afrutados muy frescos, suaves y equilibrados. Los vinos verdejo Rueda tienen un color amarillo pajizo característico y un grado de acidez excelente. Son el resultado del clima continental y suelo cascajoso donde crecen los viñedos. Es importante recalcar que no todos los vinos blanco verdejo son vinos jóvenes, sino que también encontramos algunos envejecidos en barrica, con más cuerpo y estructura conocidos como vinos gastronómicos.

Maridaje

El arte de maridar es innegablemente extravagante y acurado, aunque en el caso de los vinos verdejos, es muy sencillo ya que son versátiles y combinan con muchos platos y alimentos distintos. Esto se debe a sus frescos y limpios matices muy agradables en boca. El hecho de servirlo frío, entre 8 y 10ºC son muy útiles para abrir boca y tomarlos en los entrantes o aperitivos. También acostumbran a acompañar arroces, ensaladas, platos de pasta, pescado y marisco.

Vinos blancos verdejo que destacamos en LaVinateria

En este apartado encontramos cuatro vinos blancos verdejo Rueda y un vino blanco verdejo Rioja. Todos ellos a unos precios competitivos con una calidad despampanante.

Carramimbre Verdejo

Comprar el vino blanco Carramimbre Verdejo es una gran elección por su precio económico y su gran calidad. Las Bodegas Carramimbre son de gran renombre en toda la Península. El vino blanco verdejo es muy fresco y afrutado, de color atractivo y con notas de fruta tropical.

Hermanos Lurton Verdejo

Comprar el vino blanco Hermanos Lurton Verdejo supone un viaje al pasado, es un vino blanco seco y afrutado muy parecido al que vienen haciendo desde 1992. Tiene un estilo claramente de los verdejos de Rueda muy frescos y con recuerdos a frutas blancas.

El Perro Verde

Comprar el vino blanco El Perro Verde implica colaborar en el proyecto Uvas Felices que trata de incluir vinos de distintas zonas seleccionadas de terroirs únicos. Es un vino fresco, amarillento y brillante con aromas de frutas tropicales. Un vino afrutado y agradable. El precio de este verdejo es asequible y sirve para maridar muchísimos platos distintos: carnes blancas, marisco, pescado,  sushi o tempuras.

Menade Verdejo

Comprar el vino blanco Menade Verdejo es escoger el lado más salvaje de la variedad verdejo. Representa la frescura a través de un vino blanco muy mineral y vivaz. Tiene aromas mentolados, afrutados y cítricos aunque en boca es contundente y algo salino.

Perroflauta Verdejo

Comprar el vino blanco Perroflauta Verdejo supone escoger un vino verdejo de La Rioja de bonito color verdoso, muy aromático y de aromas varietales. Tiene toques a fruta blanca y rasgos tropicales. Es un vino afrutado, muy económico, suave y de amplio maridaje. Es el único Rioja Verdejo que disponemos.

Después de leer este artículo sobre los mejores verdejos que se pueden encontrar en España, es normal que os entre sed y ganas de probarlos todos. 

A parte de los vinos verdejos, hay una gran tradición y cultura vinícola en prácticamente todas las Comunidades del país. Tierra de vinos, donde los vinos blancos tienen un peso especial, muy relevante en la economía. 

En LaVinateria podréis encontrar los mejores vinos blancos del mundo, muchos de ellos franceses, los mejores vinos blancos de España y los mejores vinos blancos de cualquier sitio. Al final, cada paladar es un mundo y cada uno de nosotros debe encontrar el mejor vino blanco.

Entrad en nuestra web para escoger entre los mejores vinos blancos, nuestra selección es muy especial y con unos precios increíbles. 

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
VINOS TINTOS
VINOS BLANCOS
VINOS ROSADOS
WHISKY
Productos destacados

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS