Cómo degustar el brandy

Tabla de contenidos

¿Qué es el brandy?

El brandy es un tipo de aguardiente obtenido a través de la destilación del vino. En muchas ocasiones se confunde con el coñac. El brandy se produce en todo el mundo, pero el coñac solo se elabora en la región de Cognac en Francia, ubicada al norte de la ciudad de Burdeos.  También, el brandy, se elabora con cualquier variedad de uva pero el coñac solamente se elabora con uva blanca ugni blanc, colombard o folle blanche. El brandy es una bebida con una larga tradición y trayectoria. 

¿Cómo diferenciar un brandy del cognac?

Para entender qué es un brandy, en el fragmento anterior ya se exponen algunas diferencias entre el coñac y el mismo brandy, pero es fácil encontrar otras diferencias importantes entre ambas bebidas con solo degustarlos. La crianza es la etapa donde encontramos menos similitudes ya que cada licor envejece de distinta forma y la destilación es distinta en cada una de las destilerías que producen este tipo de bebidas alcohólicas. 

¿Cómo degustar el brandy?

Ahora que ya conocemos dos de las diferencias principales entre el brandy y el coñac, veamos cómo degustarlo correctamente.

Debe ser consumido en una copa de balón, de tallo muy corto y cáliz amplio en la base y ligeramente más estrecho en la parte superior. Esta copa favorece la evaporación y permite oler sus intensos aromas. En cuanto a la temperatura en que debe servirse, se aconseja que sea entorno a unos 20 grados. Antiguamente se calentaba la copa antes de servir el brandy, aunque actualmente no se recomienda ya que se intensifica la sensación alcohólica. Este tipo de licores no pueden sacudirse antes de ser bebidos ni catados ya que sino pierden la enorme cantidad de sensaciones que obtienen por si mismos.

Un pequeño truco para saber la cantidad de brandy que debemos servir: colocar la copa en horizontal y que el brandy no se derrame. 

Nuestros brandis más conocidos

El Torres Jaime I es un brandy elaborado con un cuidadoso «assamblage» con brandis muy viejos, envejecidos durante mucho tiempo con el tradicional método solera.

En el siglo XVIII la familia Torres adquirió sus primeras viñas en el Penedés y un siglo más tarde, en 1870, la casa Torres, fue fundada por Jaime Torres Vendrell. 

El diseño de la botella rinde homenaje a la figura de Gaudí, ya que en estas mismas fechas, Antoni Gaudí construyó obras geniales, como «La Casa Milà», conocida como La Pedrera. 

El Brandy Carlos I Imperial, está elaborado con una mezcla de los más preciados brandies, algunos de ellos con más de 20 años de envejecimiento en botas de roble, que previamente contuvieron los más selectos vinos de Jerez, olorosos y amontillados. 

El exclusivo sistema de envejecimiento de Criaderas y Solera, garantiza un brandy de extraordinaria calidad y complejidad aromática.

Este Brandy de Jerez procede de una Solera de un número muy reducido de botas fundada por la familia Valdespino en 1842, que fueron destinadas al consumo exclusivo de parientes y allegados a la firma.

Se trata de un brandy de Jerez Solera Gran Reserva con una vejez media superior a 30 años, envejecido en botas de Jerez que previamente han contenido finos y amontillados de las nobles soleras de Valdespino.

Este Brandy Torres 10 es uno de los más conocidos de España, por su buena calidad y su precio extremadamente asequible. Está muy bien equilibrado además de tener una riqueza aromática muy elevada.

Es una bebida de color oscuro, con matices dorados y un aroma intenso con toques muy cálidos, como: canela y vainilla. 

Nuestros cognacs más conocidos

Pale porque es mucho más más pálido que otros cognacs de esta edad a causa de su color pálido natural de los cognacs envejecidos en barricas viejas y Dry, ya que tiene sólo su dulzura natural.

Concebido en el año 1920, este Grande Champagne es el producto más representativo de la casa Delamain, un 80% de su producción. Está envejecido durante largos años, y tiene un estilo elegante y delicado.

Hennessy es una de las destilerías más famosas y antiguas de coñac. Con este cognac consiguen juntar más de 60 eaux-de-vie para elaborar este blended con más de 15 años de envejecimiento en barricas de roble.

Tiene unos aromas especiados que combinan muy bien con el toque de vainilla, además de tener un final algo tostado.

Un cognac muy harmónico y extremadamente completo.

¿Y tú? ¿Eres un amante del brandy?

Descubre la gran selección de brandys de nuestra tienda online aquí

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
VINOS TINTOS
VINOS BLANCOS
VINOS ROSADOS
WHISKY
Posts relacionados
Productos destacados

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS