¿És posible hacer vino blanco de la uva tinta?

Tabla de contenidos

¿Cómo hacer vino blanco de la uva tinta?

Las reglas están para romperlas y no todo es blanco o negro, y en el mundo del vino menos.

En el mundo vinícola hay que innovar, mezclar sabores y descubrir nuevas sensaciones. Una de las mejores opciones para hacerlo es con los vinos blancos hechos de uvas tintas.

La mayoría de los consumidores se preguntan: ¿Cómo es posible realizar un vino blanco si la uva que se ha recogido es negra?

No tiene sentido ¿Verdad? Pues mucho más del que nos imaginamos, y es que en el proceso de vinificación, una vez la uva es despalillada cuando se separa la uva del racimo y las hojas. En el siguiente paso, las uvas pasan al prensado: dónde se obtiene el mosto de éstas. 

El mosto, el zumo de las uvas, SIEMPRE es blanco y ésta es la magia de hacer vino. Una vez conseguimos el jugo, se juega con las pieles de la uva para darle color en el proceso de fermentación.

Si lo que queremos es un vino tinto, dejaremos fermentar el mosto blanco con las pieles de color, para que con el paso de los días vaya tiñéndolo y se acabe consiguiendo el color deseado. 

Por lo contrario, si lo único que nos gusta de la uva son los sabores que puede dar, pero lo queremos ver plasmado en un vino blanco, realizaremos la fermentación sin contacto con las pieles. 

Por lo tanto, y  haciendo referencia a la pregunta del título… la respuesta es: Hay bodegas que juegan con esta técnica, mezclando uvas tintas y blancas para darle matices al vino, como por ejemplo éstas dos que os mostramos:

CLOT D'ENCÍS BLANC DE NEGRES

100% Garnacha Tinta

Un vino blanco elaborado por Agrícola Sant Josep, ubicado en la D.O. Terra Alta.

Tiene un color pálido y aporta unos olores muy afrutados y cítricos. En boca es muy seco y fresco a la vez. Ideal para tomar en cualquier comida.

JUVÉ & CAMPS BLANC DE NOIRS

100% Pinot Noir

Cava Brut Reserva con una crianza mínima de 25 meses sobre sus propias lías. Es un vino espumoso elaborado por Juvé&Camps ubicado en la D.O. Cava.

Tiene un color dorado con notas a fruta madura y cítricos en nariz. En boca es muy fresco y afrutado con muy buena integración de la burbuja. Tiene un final tostado.

FREIXENET ELYSSIA GRAN CUVÉE

Chardonnay, Macabeu, Parellada i Pinot Noir

Se trata de un vino espumoso elaborado con «Blanc de Noirs«. Producido por Freixenet y ubicado en la D.O. Cava.

El Freixenet Elyssia es un cava de color amarillento con notas verdosas que contiene aromas florales y de fruta confitada. En boca tiene una cremosidad desmesurada con una acidez perfecta para tomar tanto con aperitivos como en otras comidas.

L'OBAGA BLANC DE NEGRES

100% Garnacha Tinta

Se trata de un vino blanco elaborado como «Blanc de Noirs» en depósitos de acero inoxidable. Producido por Vinícola del Priorat S.C.C.L y ubicado en la D.O. Priorat.

Es un vino de color amarillo pálido, en nariz tiene aromas de fruta blanca y tropical. En boca es muy agradable.

Esperamos, como siempre, haberos ayudado a entrar un poco más en el mundo del vino y sus secretos. 

¡Gracias por leernos! LAVINATERIA.NET
Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
VINOS TINTOS
VINOS BLANCOS
VINOS ROSADOS
WHISKY
Posts relacionados
Productos destacados

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS