Visita a la D.O. Ribera del Duero

Tabla de contenidos

Conoceindo la "Milla de Oro" de la Ribera del Duero

Esta pequeña zona de prestigio contribuye al valor y reconocimiento de la Ribera del Duero en el mundo. El recorrido va desde Peñafiel hasta Tudela del Duero, pueblo que no forma parte de la Denominación de Origen Ribera del Duero, pero que sí se cuenta entre los que conforman la milla dorada ribereña.

Es una cuestión algo complicada, ya que dentro de la Denominación de la Ribera del Duero, se encuentran 15 quilómetros conocidos como «La Milla de Oro» donde se ubican las bodegas más reconocidas de esta denominación: Abadía Retuerta, Bodegas Mauro, Protos, Pago de Carraovejas, Alión, Vega Sicilia o Emilio Moro.

Porque esta milla de oro lo es, ante todo, por esas firmas que congrega y los vinos que estas hacen, pero además contribuye a su atractivo el diseño y la arquitectura de los que hacen gala algunas de ellas, la posibilidad de alojarse entre viñedos que ofrecen otras y la rica propuesta enoturística a la que todas contribuyen.

Las bodegas Abadía Retuerta

No hace mucho, tuvimos la suerte de visitar la D.O. Ribera del Duero y disfrutar de la bodega Abadía Retuerta para probar sus vinos. La Bodega está situada en Sardón del Duero, en medio de la D.O. Ribera del Duero, aunque sus vinos pertenecen a los Vinos de las Tierras de Castilla y León

Desde el 1992 es propiedad del grupo farmacéutico suizo Novartis que hizo el primer vino en 1996. No fue hasta el año 2012 que abrieron el hotel Abadía Retuerta Le Domaine, este se encuentra en un entorno y espacio cautivadores. La bodega fue diseñada el 1996 por el enólogo francés Pascal Delbeck y es moderno y tradicional a la vez.

Durante la visita, predominaba el aroma a viñedo, aire puro y ausencia de ruidoTienen 700 hectáreas de terreno, de las cuales 200 están destinadas al cultivo de viñedos, el resto son campos y bosques de pino. Los viñedos están formadas por 54 pagos distintos entre si, por el tipo de terreno, su cultivo, la uva y el propio clima. En invierno, la vid necesita un cuidado especial con uso de torretas anti heladas para mover el viento y evitar que se hiele. 

Cuando llega la época de vendimiar contratan hasta 200 personas para hacer la vendimia de forma manual. La recogida se hace en cajas de 15 kg evitando así que se malogre la uva. Desde el momento que entra la uva a la bodega hasta que llega el vino a la botella se usa la gravedad para moverse: los depósitos voladores a través de grúas, las barricas colocadas en hiladas verticales, un sistema patentado de extracción del vino por la parte inferior de la barrica. Las barricas son de roble francés y americano. Cada año renuevan un tercio de ellas y tienen una vida útil en la bodega de tres años.

¿Qué hace tan especial la D.O. Ribera del Duero?

“Un vino creado para emocionarte” así se describen los vinos de la D.O. Ribera del Duero. Destacan su producto de alto nivel vinícola y con especial fijación en el terroir. Es una de las denominaciones con más renombre de toda España ya que dispone de una enorme extensión de terreno para cultivar viñas, unas 25000 hectáreas. 

Situamos la D.O. Ribera del Duero en la provincia de Castilla y León, entre las comarcas de Valladolid, Burgos, Segovia y Soria. Es una zona influenciada por el clima continental ya que se encuentra entre los 720 y los 1100 metros de altura. Sufren unos veranos muy secos, unos inviernos muy largos con precipitaciones escasas. Además tienen una oscilación térmica marcadísima. Debido a todos estos inputs obtienen una calidad de uva increíble con una piel muy gruesa y una maduración perfecta y lenta.

Los vinos tintos Ribera del Duero son muy variados según su envejecimiento. Podemos encontrar vinos jóvenes muy afrutados, vinos de crianzareserva y gran reserva que son conocidos por tener una elevada complejidad aromáticapotencia y equilibrio en boca. Los productores vinícolas de la zona siguen el legado que nace muchos siglos atrás para así poder aprovechar la combinación perfecta entre clima y geología que se encuentra en este territorio. Con el paso del tiempo se han adaptado para seguir produciendo el mejor vino tinto Ribera del Duero. Utilizan unas variedades de uva muy especiales como el Tempranillo, máximo exponente de la Denominación. También cultivan Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbe y Garnacha Negra. Tenemos los mejores vinos tintos Ribera del Duero.

 

abadia2

abadia6

abadia3

abadia4

Comparte:
Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
VINOS TINTOS
VINOS BLANCOS
VINOS ROSADOS
WHISKY
Posts relacionados
Productos destacados

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS

VINOS ROSADOS